6/7/12

DE GIRA POR LOS SURES DE AMÉRICA


Con Buenos Aires como puerto de llegada, desde allí nos zambullimos por ríos, valles, ciudades, pueblitos, aldeas y paisajes del Uruguay y el Paraguay, distantes en el mapa, pero cercanos desde el nombre de origen guaraní que ambos países portan.  Anduvimos con los cuentos y las historias, compartimos espacios y nos guardamos algunas anécdotas vividas con la gente de cada lugar en el que nos tocó parar, ya sea para contar, para posar o descansar. 

Habíamos partido de Sevilla el jueves 26 de abril, en mitad de la feria y, dejamos tierras sudamericanas el domingo 24 de junio, en plenas fiestas de San Juan y sus fuegos.

 En Uruguay, de la mano del Centro MEC y gracias a los buenos oficios de Carlos Moreno Betancor, recorrimos escuelas de algunos pueblos del departamento de Florida (http://es.wikipedia.org/wiki/Florida_(Uruguay). Así participamos de la RUTA DEL CUENTO en Cerro Colorado, Illescas, La Macana e Independencia. Además nos dimos un paseíto por Montevideo y su famosísimo mercado del Puerto.
 Marco Flecha y su cuento de la "Tortilla viajera", en Independencia, 
el pueblo cuyas calles no tienen nombre.

Ángeles y una historia mágica, en Independencia.


 En Illescas, lanzando flechas en el cuento de los cinco soles.

 Carlos Moreno, del Centro MEC de Florida, iniciando la sesión.

 Alumnos de la escuela de La Macana, curioseando con la pequeña
 Ára que nos acompañó con sus apenas dos meses.



En Paraguay coordinamos la Gira Vy’a Renda, donde habita la alegría en compañía de colegas cuenteros y cuenteras como Laura Dippolito (La Plata – Argentina), Matías Tárraga (Murcia - España), Carlos Moreno (La Cruz – Uruguay) y Rubén Flecha (Tacuati – Paraguay), además de otros artistas que se fueron sumando a los diversos eventos. De esta manera, mochila al hombro y cuento en boca, giramos desde Asunción por varias regiones del país, contando y cantando en espacios variopintos como escuelas y colegios rurales de Tacuati, el Almacén de arte de Areguá, en un campo abierto, bajo los árboles en Itauguá, o en un patio familiar, a la luz de las velas en Luque.


Esta experiencia se dio gracias al valioso aporte de gente humilde, amigos, colegas, instituciones solidarias, escuelas y colegios, para quienes van nuestros mejores aplausos y nos ayuda a seguir desatando caminos, mediante la fantasía de los cuentos y el calor de la vida en comunidad.



 Laura Dippolito con un cuento de miedo en el Cántaro de Aregua (almacén de arte).

 Matías Tárraga y su "Bululú Se muá" en el Café Literario de Asunción.

 Rubén Flecha Torres encandilando a niños y niñas de Tacuati, su pueblo natal.

 En una chacra familiar, allá por la Compañía Aldama Cañada de Itauguá.

 En el Teatro Municipal de Villarrica, Carlos Moreno y su amiga "Beatriz la lombriz"

En Óga Guasu (Asunción), una noche cálida, 
con la vegetación como techo.

Aquí les dejamos unos enlaces de lo que salió en la prensa por esos días de gira:

1. En el Blog del Centro Mec de Cerro Colorado, Uruguay.

2. En abc, de Paraguay.